Novedades Octubre Editorial Almuzara

Comunicado de prensa -Las claves para educar en tiempos de crisis-

 


 COMUNICADO DE PRENSA
 Toromítico presenta, Las claves para educar en tiempos de crisis, de Felipe Díaz Pardo
 Un ensayo que propone adaptar la educación a los nuevos cambios generados por la crisis
Hasta hace poco tiempo, según comenta su autor, “existía un menosprecio por todo lo que no servía para proporcionar el éxito inmediato, y el dinero fue tal, que mucho jóvenes se preguntaban retóricamente: ¿Para qué estudiar cuando uno se puede sacar dos mil euros de aprendiz de fontanero en una jornada de trabajo razonablemente llevadera? o ¿Qué autoridad es capaz de ejercer un docente sobre sus alumnos cuando estos podían comprobar que su padre o su vecino, sin a penas estudios, conseguían más jugosos beneficios con su trabajo que su profesosor de matemáticas?”.
Sevilla, 26 de octubre de 2012.-Las claves para educar en tiempos de crisis es el nuevo ensayo editado por la editorial Toromítico, obra de Felipe Diaz Pardo, quien realiza una profunda reflexión sobre los beneficios que aporta a la educación, en su sentido más ámplio, la crisis en la que está inmersa la sociedad.
Hasta hace poco tiempo, según comenta su autor, “existía un menosprecio por todo lo que no servía para proporcionar el éxito inmediato, y el dinero fue tal, que mucho jóvenes se preguntaban retóricamente: ¿Para qué estudiar cuando uno se puede sacar dos mil euros de aprendiz de fontanero en una jornada de trabajo razonablemente llevadera? o ¿Qué autoridad es capaz de ejercer un docente sobre sus alumnos cuando estos podían comprobar que su padre o su vecino, sin a penas estudios, conseguían más jugosos beneficios con su trabajo que su profesosor de matemáticas?”.
Hoy día, con la crisis metida de lleno y transcurridos esos años de bonanza engañosa se dan dos fenómemos. Según Díaz Pardo, por un lado, se rompe la creencia absurda de que esa carrera hacia el éxito fácil no tenía fin y, por otro, se vuelven a considerar nuevos valores como el esfuerzo personal, la contemplaciòn sin beneficio a corto plazo y la idea del que todo no vale. Un hecho que debe hacer refelxionar a los docentes para volver a rediseñar los nuevos derroteros por los que deberá discurrir la educación. 
Las épocas de crisis son períodos proclives al desaliento en los que tendemos a dejar de lado la templanza para deslizarnos por una espiral de sensaciones adversas, comenta este inspector de educación. “Sin obviar lo que de negativo conllevan estos tiempos difíciles, debemos desentrañar lo que subyace de positivo”. Así, ese tímido optimismo, sugiere su autor, cabe practicarlo haciendo uso del análisis y la reflexión para encontrar las causas y proponer soluciones, como se hace en este ensayo, que conecten la nueva situación y los emergentes valores con el ámbito educativo.
Este libro incide en variados aspectos de la realidad cotidiana. A partir de experiencias y anécdotas concretas, muestra cómo detectar las nuevas necesidades educativas, derivadas de los nuevos problemas, la nuevas aspiraciones, la nuevas exigencias y los nuevos escenarios sociales y tecnológicos.  Se trata, en definitiva,  de atajar en lo posible las dificultades y carencias motivadas por las nuevas características del contexto en que nos movemos: los adelantos tecnológicos; las relaciones personales, familiares y sociales; el fenómeno de la inmigración; la competitividad... Felipe Díaz Pardo brinda al lector un libro tan útil como ameno y esperanzador.
Felipe Díaz Pardo (Madrid, 1961) es licenciado en Filología Hispánica y compatibiliza su tarea docente –como profesor de Lengua y Literatura, como director de Instituto y, actualmente, como Inspector de Educación– con otras relacionadas con el mundo literario, ya sea a través de la creación o de la investigación.
Ha coordinado la creación de materiales didácticos, como el Proyecto Cíceros, elaborado a instancias del actual Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Ha publicado sobre temas educativos Cómo gestionar un centro de Secundaria, La LOE pregunta a pregunta, Cómo aprender a enseñar, Manual para profesores inquietos; varias novelas (Las sombras que nos persiguen, La humanidad de los dioses, Tanto motivo sin fisura), un libro de relatos (Dioses, hombres y fantasmas), una novela juvenil (La factoría de los sueños) y una antología sobre cuentos de Galdós (¿Dónde está mi cabeza? y otros relatos).
ISBN: 978-84-96947-94-8
202 páginas
Rústica • 14,5 x 22 cm
PVP: 15 €



Descarga la portada:http://grupoalmuzara.com/libro/9788496947948_portada.jpg

Comentarios